Actividad Didáctica
Actividad Didáctica
1. Realizar
un sondeo inicial de las ideas previas de los educandos para intentar vincular
los conocimientos previos (energía, masa, transformación, velocidad de la luz,
etc.) con los conocimientos científicos que queremos transmitir.
Materiales.
-
Material didáctico con la información necesaria.
-
Fuentes que expandan la necesidad de investigación sobre el tema.
-
Cuadernos, lapiceros y pizarrón.
Metodología
De
manera previa a la clase formar equipos para distribuirse los siguientes
ejemplos de fenómenos relacionados con la energía, a fin de investigarlos y
explicarlos aplicando la información:
•
Procesos de transformación de la energía necesarios para la producción de la
energía eléctrica disponible en los hogares.
•
Ondas de choque en el caso de un avión supersónico al alcanzar la velocidad del
sonido.
•
Diferencias entre energía, trabajo y potencia, utilizando algunas de las
máquinas simples.
Explicar
la producción de energía en estas tres circunstancias, definiendo el sistema
sobre el cuál se conserva la energía, los componentes que interactúan y de qué
manera se cumple el principio de conservación de la energía en ese sistema.
Referencias:
Cayul E., Arriassecq I. (2009)
"Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar
la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la
enseñanza para la comprensión"
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. PDF
disponible en http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/9719/CONICET_Digital_Nro.11443.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comentarios
Publicar un comentario