Actividad Didáctica



Actividad Didáctica
1.    Realizar un sondeo inicial de las ideas previas de los educandos para intentar vincular los conocimientos previos (energía, masa, transformación, velocidad de la luz, etc.) con los conocimientos científicos que queremos transmitir.
Materiales.
- Material didáctico con la información necesaria.
- Fuentes que expandan la necesidad de investigación sobre el tema.
- Cuadernos, lapiceros y pizarrón.
Metodología
De manera previa a la clase formar equipos para distribuirse los siguientes ejemplos de fenómenos relacionados con la energía, a fin de investigarlos y explicarlos aplicando la información:
• Procesos de transformación de la energía necesarios para la producción de la energía eléctrica disponible en los hogares.
• Ondas de choque en el caso de un avión supersónico al alcanzar la velocidad del sonido.
• Diferencias entre energía, trabajo y potencia, utilizando algunas de las máquinas simples.
Explicar la producción de energía en estas tres circunstancias, definiendo el sistema sobre el cuál se conserva la energía, los componentes que interactúan y de qué manera se cumple el principio de conservación de la energía en ese sistema.

Referencias:

Cayul E., Arriassecq I. (2009) "Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión"  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. PDF disponible en http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/9719/CONICET_Digital_Nro.11443.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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